PREGUNTAS FRECUENTES

Uso de Tarjeta de Crédito

¿Cómo bloqueo mi Tarjeta de Crédito Banrural?

Comunícate inmediatamente al 2326-6810 + Opción 1, y uno de nuestros agentes te ayudará con el bloqueo de tu Tarjeta de Crédito.

¿Dónde puedo pagar mi Tarjeta de Crédito Banrural?

Banca Virtual y App Banrural

Si tienes una cuenta de ahorro o monetaria de Banrural, puedes hacer el pago de forma fácil y rápida desde tu Banca Virtual y App Banrural.

Encuentra la opción en la sección de “Pagos”, seleccionando la opción “Tarjeta de Crédito”.

ACH (Transferencias entre Bancos)

Podrás realizar los pagos de tu Tarjeta de Crédito Banrural desde una banca en línea de cualquier banco del sistema que no sea Banrural.

Para esto, busca la opción de “Transferencias ACH” o “Transferencias a otros Bancos”, afilia tu Tarjeta de Crédito Banrural y digita el monto que deseas pagar. Para más información visita o llama al banco desde donde deseas hacer la transferencia.

Caja Rural

Realiza el pago de tu Tarjeta de Crédito en quetzales en tu Caja Rural más cercana. Si deseas cancelar en dólares, solicita el traslado en nuestro Centro de Contacto llamando al 2326-6810. Recuerda:

  • El monto mínimo que puedes pagar es de Q.50.00 y el monto máximo es de Q.3,000.00.
  • Podrás hacer 2 transacciones al mes.

Cajero 5B

Ahora puedes pagar tu Tarjeta de Crédito Banrural en los Cajeros 5B. Es muy rápido, sólo debes seguir los pasos a continuación:

  1. Acércate a un cajero 5B e ingresa tu Tarjeta de Crédito Banrural.
  2. Coloca tu PIN o huella digital.
  3. Selecciona la opción “Pago de Tarjeta”.
  4. Si es la primera vez que utilizas el servicio, selecciona “Asociar” e ingresa la numeración completa de tu tarjeta.
  5. Selecciona tu monto de pago. Puedes elegir entre Pago Mínimo, Pago de Contado, Monto variable, además de la moneda (quetzales o dólares)
  6. Confirma tu pago y espera a que el cajero automático te imprima tu recibo.

Agencias Banrural

Puedes acercarte a una de nuestras más de 1,000 agencias en todo el país para realizar tu pago.

Haz clic aquí para conocer la ubicación de la Agencia Banrural más cercana.

¿Cómo uso mi Tarjeta de Crédito Banrural?

Puedes usar tu tarjeta de crédito de tres formas:

  • Como Medio de Pago: consiste en usar la tarjeta para realizar compra y retiros, pagando de contado el monto utilizado antes de la fecha de pago. Por ejemplo, esto puede significar que a final de mes*, pagarás el 100% de las compras y retiros que realizaste. Usando tu tarjeta de ésta manera podrás gozar de todos los beneficios de la tarjeta de crédito (como lo es la seguridad, comodidad de no usar efectivo, generación de Puntos Banrural, entre otros), sin generar intereses de financiamiento.
  • Como Medio de Financiamiento: consiste en usar tu tarjeta de crédito para realizar compras y retiros, y pagarlas en un futuro. Por ejemplo, a final de mes* se generará un estado de cuenta, donde podrás ver el total de las compras y retiros realizados y tendrás la opción de pagar solo una parte de esas compras, y dejar un saldo pendiente para el siguiente mes o meses. Al usar tu tarjeta de esta manera pagarás un interés por financiamiento, pues tendrás la opción de pagar más adelante cuando tengas el efectivo disponible.
  • Para Emergencias: No tienes efectivo y surgió un imprevisto, paga con tu Tarjeta de Crédito y podrás cubrir accidentes, compras de última hora, entre otros. Además, contamos con varias Asistencias y Seguros para el hogar y de salud, que te protegerán cuando lo necesites.

Para que tu experiencia sea siempre agradable, es importante que recuerdes:

  • Cada vez que pagues con tu tarjeta de crédito en un comercio, es importante mantenerla a la vista.
  • Cuando hagas una compra, revisa que el comprobante de compra tenga el monto correcto. También puedes revisar el mensajito de texto que enviaremos a tu celular con el detalle de tu compra.
  • Realiza siempre al menos el pago mínimo de tu tarjeta, para mantener un buen historial crediticio y no caer en mora.
  • Recuerda tu fecha de corte y tu fecha de pago, para evitar cobros adicionales.
  • Revisa tu estado de cuenta para confirmar que el detalle de consumos esté correcto.
  • Utiliza los mensajes de texto por transacción para tener el control de tus consumos o identificar consumos no reconocidos.

*Ejemplo con fines educativos. Revista tu estado de cuenta para conocer tu fecha de pago y saldo.

¿Cuáles son los beneficios de tener una Tarjeta de Crédito Banrural?

Con tu Tarjeta de Crédito Banrural puedes disfrutar de todos estos beneficios:

  • Gana Puntos Banrural con cada compra que realices. Puedes cambiar tus puntos por efectivo para pagar el saldo de tu tarjeta, por millas del programa Lifemiles para viajar, o usarlos para hacer compras en comercios participantes.
  • Tienes disponible Visacuotas o Mastercuotas para poder pagar tus compras de valor alto, en hasta 24 cuotas o meses, sin intereses, dependiendo del comercio.
  • Disfruta de promociones nuevas y descuentos todos los meses en tus tiendas, restaurantes y comercios favoritos.
  • Puedes realizar retiros de efectivo para cualquier emergencia en Agencias Banrural o en Cajeros Automáticos.
  • No pagas intereses si haces tú pago de contado de forma puntual.
  • Tienes hasta 55 días de crédito si realizas tu compra un día después del día de corte, para pagarla sin generar intereses.
  • Cuentas con un seguro que te protege de robos, clonación y fraude. Si tu tarjeta es Clásica, Oro o Platinum también contarás con un seguro por desempleo.
  • Si realizas tus pagos a tiempo y mantienes un buen historial crediticio, tendrás a tu disposición diferentes planes de financiamiento para realizar tus proyectos.
  • Puedes solicitar Tarjetas Adicionales para tus familiares sin costo.
  • Algunos bancos te cobran una membresía anual para poder tener una Tarjeta de Crédito. Con Tarjeta de Crédito Banrural, tu membresía es GRATIS.
  • Puedes elegir entre varias asistencias o seguros que te pueden ayudar en tu día a día o en emergencias.
  • Programas los pagos automáticos de tus servicios de luz, agua y teléfono, para no tener que preocuparte cada mes de hacer estos pagos.

¿Para qué sirve una Tarjeta de Crédito?

Sirve para comprar productos, bienes y servicios que ofrecen las tiendas o comercios, ya sea en una tienda física o en una tienda en línea (internet). Con tu Tarjeta de Crédito también puedes realizar retiros en Agencias Banrural o Cajeros Automáticos.

Recuerda que, con una tarjeta de crédito, puedes pagar tus compras del día a día, como parqueos, café, mercado, almuerzo, luz, entre otras.  Te facilitará tus tareas diarias por ser una forma fácil, rápida y segura de pagar sin usar efectivo o cheques. Además, generará un Estado de Cuenta donde puedes llevar el control de tus compras mensuales y tu presupuesto de gastos.

También te brinda la seguridad y comodidad de tener dinero disponible cuando más lo necesites, como en una emergencia médica o para hacer una compra de valor alto, como el pago de estudios, compra de una moto, una estufa, televisor o para un viaje. Estos gastos los podrás financiar si no posees el dinero para pagarlos hoy.

¿Qué es una Tarjeta de Crédito?

Es una tarjeta bancaría de plástico, con la que puedes comprar en tus tiendas o comercios favoritos y retirar efectivo, pagándolos en un futuro. Por esta razón una tarjeta de crédito se considera un préstamo.

Las tarjetas de crédito funcionan como un préstamo revolvente. Te explicamos con el siguiente ejemplo:

Si tienes una tarjea de crédito con un límite autorizado de Q10,000 y realizas una compra de Q2,000, tu disponible actual para compras será de Q8,000 y tendrás un saldo por pagar (o una deuda) de Q2,000. Pero si pagas los Q2,000, tendrás los Q10,000 disponibles nuevamente para compras y tu saldo a pagar o deuda será Q0.00. Es decir, puede usar el límite varias veces de forma revolvente, siempre y cuando realices los pagos correspondientes.

Al usar una tarjeta de crédito aceptas que tu Banco pueda cobrar un porcentaje o tarifas administrativas por el dinero prestado y el servicio recibido.

Recuerda: uno de los principales beneficios de tener una tarjeta de crédito es poder realizar compras hoy, incluso cuando no tengas el dinero para pagarlas, ya que podrás pagarlas en un futuro.

Otras ventajas de usar una Tarjeta de Crédito son:

  1. Puedes usarla como medio de pago para no utilizar dinero en efectivo o cheque.
  2. Puedes usarla para financiar gastos de alguna emergencia o una compra de alto valor como un televisor, estufa, o un pasaje aéreo.
  3. Es una forma limpia y segura de pagar usando la tecnología Sin Contacto, por lo que es una medida preventiva de contagio de enfermedades como el coronavirus y otras.
  4. Te ofrece beneficios adicionales como poder pagar una compra en cuotas o ganar Puntos Banrural por tus consumos, que luego podrás canjear por dinero, viajes o nuevas compras.
  5. Te permite construir un historial crediticio que luego puede servirte para solicitar un préstamo de auto o vivienda y demostrar que eres una persona responsable con tus finanzas.

Nuestras Tarjetas de Crédito Banrural cuentan con tres tecnologías con las que puedes realizar tus transacciones: por banda magnética (en la parte trasera de la tarjeta) deslizándola en la terminal de pago o POS; por chip electrónico, insertando la tarjeta en el POS, y la nueva tecnología “Sin Contacto”, con la que solo debes acercar la tarjeta al POS para realizar el pago.

Contamos con varios sistemas y medidas de seguridad, que permiten que puedas usar tu tarjeta de crédito para realizar pagos por internet, por teléfono o para suscribirte a diferentes plataformas de video, música y apps.

*Ejemplo con fines educativos, representando pagos al contado.