PREGUNTAS FRECUENTES

Otras Preguntas

Si mantienes tus datos actualizados, será más fácil para nosotros contactarte en caso necesitemos comunicarte información importante de tu Tarjeta de Crédito.

Así mismo, recuerda que enviamos a tu celular y correo electrónico tu Estado de Cuenta y mensajes de texto de tus compras y retiros, por lo que si no tienes estos datos actualizados no podrás recibirlos.

Al mantener tus datos actualizados también podrás recibir información de todas las promociones, descuentos y beneficios que tienes al usar tu Tarjeta de Crédito Banrural, así como promociones de Financiamientos.

Por último, en caso sea necesario renovar el plástico de tu tarjeta o si deseas una tarjeta de crédito adicional, la podemos enviar directamente a tu nueva dirección de tu casa o trabajo.

 

El POS es un dispositivo electrónico con el cuál un comercio o tienda puede hacer el cobro de una venta cuando el cliente desea pagar con una Tarjeta de Crédito o Débito.

Existen 3 formas en que puedes hacer tus pagos en POS:

  1. Sin Contacto: Es la tecnología que te permite hacer tus compras con solo acercar tu Tarjeta de Crédito Banrural a un POS o terminal de pago que cuente con esta opción.
  2. Por Chip: Puedes insertar tu Tarjeta de Crédito en la ranura que está en la parte inferior de POS del lado del chip para completar tu compra.
  3. Por Banda Electromagnética: Cuando no puedas pagar Sin Contacto o por medio del chip, puedes deslizar tu Tarjeta de Crédito en la ranura lateral del POS para que lea la banda de color negro que encontrarás en el reverso de tu plástico.

¡Recuerda! Mantén siempre a la vista tu Tarjeta de Crédito y revisa que la cantidad cobrada en el recibo o “voucher” sea el correcto, al igual que el que recibirás en el SMS de confirmación.

 

Un Cajero Automático es una máquina en la cual puedes retirar dinero en efectivo usando una Tarjeta de Crédito o Débito. También es conocido como Cajero Electrónico y ATM.

Por tu seguridad, el cajero te solicitará un pin secreto o ingresar tu huella digital para poder utilizarlo.

Además de retirar dinero en efectivo, también podrás hacer consultas del saldo de tus cuentas de ahorros o monetarias, hacer pagos de servicios de agua, luz, teléfono, y mucho más.  ¡Ahora también puedes pagar tu Tarjeta de Crédito Banrural desde un Cajero Automático!

 

Entre las ventajas de usar un Cajero Automático están:

  • Encontrarás Cajeros Automáticos en diferentes puntos del país por lo que siempre tendrás acceso a efectivo y otros servicios, aún si no hay agencias bancarias cerca.
  • Es rápido y seguro.
  • Evitarás hacer colas en agencias.

De preferencia usa los cajeros 5B para evitar que te cobren una comisión por uso. Sin embargo, en Guatemala existen Cajeros Automáticos de otras marcas como BAC o Banco Industrial donde puedes usar tu Tarjeta de Crédito o Débito Banrural, con una comisión de retiro.

 

Te compartimos algunos consejos para usar un Cajero Automático:

  • No apuntes tu pin en ningún lado ni lo compartas con ninguna persona, para evitar que alguien pueda robarlo y retirar dinero sin tu permiso.
  • Cuando uses un Cajero Automático, revisa que ninguna persona esté cerca. De esta manera puedes retirar dinero de forma segura y te aseguras que nadie quiere robar tu pin.
  • Si el cajero está dañado o tiene algunas piezas colocadas en su superficie que se vean sospechosas, no lo utilices, pues ese cajero pudo haber sido alterado para robar los datos de tu Tarjeta.
  • Si haces un retiro, procura guardar el efectivo en un lugar seguro antes de salir del área del cajero automático.

 

El código CVV es un número único de 3 dígitos que encontrarás impreso en números pequeños en la parte de atrás de tu tarjeta de crédito. Sirve como un sistema de seguridad para las compras en las que no se requiere que la Tarjeta de Crédito esté presente, como, por ejemplo, en las compras por internet.

Cuando realizas una compra en internet o en una App, siempre te pedirán el número CVV. Si no lo tienes no podrás hacer la compra. Si ingresas un número equivocado o incorrecto tampoco podrás hacer la compra.

Es importante que no compartas el código CVV con ninguna persona, familiar o amistad, para evitar que realicen compras sin tu permiso. Recuerda que este código sirve como protección en casos de clonación de tu tarjeta o robo de identidad.

 

La tecnología Sin Contacto te permite hacer tus compras con solo acercar tu Tarjeta de Crédito Banrural a un POS o terminal de pago que cuente con esta opción.

Es decir, podrás realizar tus compras con tu Tarjeta de Crédito sin tener que entregarla a la persona que te está cobrando, ya que no es necesario que se inserte para leer el chip o se deslice en el POS para leer la banda magnética.  Como su nombre lo indica, puedes pagar sin que tú o tu tarjeta tenga “contacto” con la terminal de pago.

Los pasos a seguir para pagar de esta forma son:

  1. Identifica el ícono de Sin Contacto en tu Tarjeta de Crédito Banrural.
  2. Acerca tu tarjeta de crédito al POS en el sensor Sin Contacto.
  3. Espera que el POS confirme que puedes retirar tu tarjeta.
  4. Recibe tu comprobante de pago y verifica tu compra.

Algunos beneficios de pagar sin contacto son:

  1. Tu pago es más fácil y rápido porque no tienes que entregar la tarjeta a la persona que te cobra.
  2. Tu pago es más seguro ya que nunca entregas la tarjeta al vendedor, por lo tanto, puedes validar que no te hagan cobros dobles, o que roben tus datos para un fraude.
  3. Usar tu tecnología evita que otras personas toquen tu tarjeta, por lo que sirve para evitar contagio de enfermedades que puedan transmitirse por este medio.