PREGUNTAS FRECUENTES

Estado de Cuenta

El Estado de Cuenta es un documento que se genera en la Fecha de Corte de tu tarjeta, donde se detallan todas las compras y retiros que realizaste en ese período de tiempo. En un Estado de Cuenta puedes verificar también tu Fecha de Corte, Fecha de Pago, el Saldo Total que adeudas, el Pago Mínimo y Pago de Contado, tus Puntos Banrural, y demás servicios que tengas afiliados con nosotros.

Puedes consultar tu Estado de Cuenta en tu Banca Virtual Banrural, en la APP Banrural, por correo electrónico o solicitándolo en tu Agencia Banrural más cercana.

En tu Estado de Cuenta debes revisar:

  1. El detalle de tus compras y retiros realizados con tu Tarjeta de Crédito Banrural.
  2. La información de pago, es decir, la fecha de pago y monto a pagar.
  3. El Pago Mínimo, en caso no puedas hacer el pago total del saldo. Esto es muy importante para evitar pagar intereses moratorios.
  4. El cálculo de intereses, en caso uses tu tarjeta como medio de financiamiento.
  5. Los Puntos Banrural que has ganado, y que puedes canjear en cualquier momento.
  6. Notificaciones de cambios en los términos de la tarjeta, tasas de interés, entre otros.
  7. Si hay alguna advertencia de pagos atrasados.
  8. Verificar si tienes transacciones no reconocidas. Tienes 55 días desde la fecha la transacción para realizar el reclamo.

 

La Fecha de Corte es el día que define el Banco para crear el Estado de Cuenta y registrar todas las compras y retiros realizados con tu Tarjeta de Crédito. Este período es de 30 días.

La Fecha de Pago es el último día en el que puedes realizar el pago mínimo o pago total de contado, de las transacciones que aparecen en tu Estado de Cuenta.

Si realizas el pago de contado o pago total del saldo, no generarás intereses por financiamiento.

Si no puedes pagar el saldo total, asegúrate de realizar al menos el pago mínimo indicado, para evitar generar intereses por falta de pago o pago tardío.

 

El Límite de Crédito es el monto máximo autorizado que puedes usar con tu Tarjeta de Crédito para realizar compras o retiros. Este monto lo establece el Banco según un análisis crediticio que realiza de tus ingresos.

El límite de una tarjeta de crédito funciona como un préstamo revolvente. Te explicamos con el siguiente ejemplo:

    Si tienes una tarjeta de crédito con un límite de crédito autorizado de Q10,000 y realizas una compra de Q2,000, tu disponible actual para compras será de Q8,000 y tendrás un saldo por pagar (o una deuda) de Q2,000.  Pero si pagas los Q2,000, tendrás los Q10,000 disponibles nuevamente para compras y tu saldo a pagar o deuda será Q0.00. Es decir, puedes usar el límite de crédito varias veces de forma revolvente, siempre y cuando realices los pagos correspondientes. *

 

Tu límite de crédito disminuirá conforme lo vayas utilizando para realizar compras o retiros, y volverá a su monto original al momento que realices pagos.

Si en algún momento realizas varias compras que superan tu límite de crédito, es probable que, como beneficio, el Banco te permita realizar la compra en ese momento. Sin embargo, deberás pagar un cargo por “sobregiro”, por lo que es importante que lleves un control de tus consumos para evitar esta situación.

Puedes consultar tu Límite de Crédito en tu Estado de Cuenta, en la Banca Virtual, App Banrural, WhatsApp Corporativo o llamándonos al 2326-6810 + Opción 2.

Si deseas aumentar tu límite de crédito, comunícate a nuestro Centro de Contacto, al 2326-6810, o escríbenos al correo atp@banrural.com.gt donde un asesor te dará información personalizada.

*Ejemplo con fines educativos sobre el uso del crédito revolvente.

 

El Pago Mínimo es la mínima cantidad de dinero que debes pagar al saldo de tu Tarjeta de Crédito a más tardar en tu Fecha Máxima de Pago, para evitar caer en mora y mantener tu tarjeta de crédito activa.

Puedes pagar un monto que puede ser mayor al pago mínimo y menor al pago de contado como abono a tu saldo.

Podrás verificar el monto de tu Pago Mínimo cada mes en tu Estado de Cuenta, Banca Virtual, App Banrural, WhatsApp Corporativo o llamando al 2326-6810.

 

El Pago de Contado es cuando cancelas el total del saldo de tu Tarjeta de Crédito, antes de la Fecha de Pago. Al hacerlo de este modo, te beneficiará pues eliminarás futuras deudas, no tendrás cobro de intereses y genera un buen historial crediticio que te puede brindar muchas oportunidades.

Puedes pagar un monto que puede ser mayor al pago mínimo y menor al pago de contado como abono a tu saldo.

Podrás verificar el monto de tu Pago de Contado cada mes en tu Estado de Cuenta, Banca Virtual, App Banrural, WhatsApp Corporativo o llamando al 23266810.

 

Un Saldo es el monto total en quetzales o dólares que debes pagar a tu Tarjeta de Crédito Banrural. Existen diferentes tipos de saldos según el momento en que son generados y te los explicamos a continuación:

Saldo al Corte

Es el monto que debes pagar y que se genera con cada corte de Estado de Cuenta.

Está compuesto por el Saldo Anterior (si hubiese) y las transacciones de compras, retiros y pagos que hayas realizado desde tu última fecha de corte, hasta la fecha de corte actual.

Veámoslo como una fórmula matemática:

Saldo del mes anterior

+ Compras o Retiros

+ Cuotas de Financiamiento

+ Intereses y otros cargos

– Pagos realizados y otros créditos

= Saldo al Corte.

Si realizas el pago completo de tu Saldo al Corte, estarías realizando un Pago de Contado y no estarías generando intereses por financiamiento.

 

Saldo Actual o Saldo al Día:

Incluye tu Saldo al Corte generado en tu último Estado de Cuenta, más cualquier otra transacción de compra o retiro que hayas realizado desde tu última fecha de corte, menos cualquier pago o abono realizado.

Por ejemplo, María tenía un Saldo al Corte en su tarjeta de crédito de Q2,000 en su Estado de Cuenta que se generó el 1 de enero del 2021. Su fecha de pago es el 25 de febrero del 2022.

El 5 y 6 de enero María usó su tarjeta para pagar Q100 de gasolina y Q300 en supermercado. Así mismo ella realizó un abono o pago a su tarjeta de Q200.

Al 7 de enero, el Saldo al Día de María es:

Saldo al corte: Q2,000.00

+ Compras y retiros: Q400.00

– Pagos o abonos: Q200.00

=Saldo al día: Q2,200.00

Si María quiere dejar con saldo cero su tarjeta el día de 7 de enero, deberá pagar Q2,200.00 o puede esperar a hasta el día 25 de febrero para hacer su pago y aprovechar los hasta 55 días de crédito que le ofrece su Tarjeta de Crédito Banrural.

 

Saldo Anterior

Es el monto que aún no has pagado de tu “Saldo al Corte” de tu Estado de Cuenta del mes anterior; y que deberás cancelar en tu próximo pago.

 

Saldo Flotante

Es una transacción de compra que no ha sido cobrada aún por el comercio y por esto no aparece en el Estado de Cuenta o en tu Banca Virtual. Esto suele suceder cuando los comercios cobran o hacen corte de las compras de tarjeta de crédito cada 3 días o más, en lugar de hacerlo de forma diaria.

 

Si no puedes pagar el Saldo Total de tu Tarjeta de Crédito, recuerda que puedes realizar el Pago Mínimo que indica tu Estado de Cuenta. Hacer este pago es muy importante para evitar caer en mora y dañar tu historial crediticio.

Si tuvieras un Saldo Vencido de meses anteriores, deberás pagar el Saldo Vencido más el Pago Mínimo del nuevo mes y los intereses generados por financiamiento o mora.

Si en algún momento tienes dudas y necesitas ayuda para organizar tus pagos, llámanos al 2326-6810 donde con gusto un asesor de Tarjeta de Crédito te atenderá y te brindará la opción que mejor se adapte a ti.