Este es un espacio donde aprenderás todo lo que necesitas saber para aprovechar al máximo tu Tarjeta de Crédito Banrural, de forma segura y responsable.

Videos destacados



Ponte Pilas
Tu Tarjeta de Crédito Banrural puede ayudarte de muchas formas, pero es importante saber cómo funciona.
Ponte pilas y aprende todo lo que necesitas para usar correctamente tu Tarjeta.
¿Qué es una Tarjeta de Crédito?
Es una tarjeta bancaria de plástico, con la que puedes comprar en tus tiendas o comercios favoritos y retirar efectivo, pagándolos en un futuro. Por esta razón una tarjeta de crédito se considera un préstamo o financiamiento.
Las tarjetas de crédito funcionan como un préstamo revolvente, que funciona con una línea de crédito. Te explicamos con el siguiente ejemplo:
Si tienes una tarjeta de crédito con línea de crédito con límite autorizado de Q10,000 y realizas una compra de Q2,000, tu disponible actual para compras será de Q8,000 y tendrás un saldo por pagar (o una deuda) de Q2,000. Pero si pagas los Q2,000, tendrás los Q10,000 disponibles nuevamente para compras y tu saldo a pagar o deuda será Q0.00. Es decir, puede usar el límite varias veces de forma revolvente, siempre y cuando realices los pagos correspondientes.*
Al usar una tarjeta de crédito aceptas que tu Banco pueda cobrar un porcentaje, tasa de interés o tarifas administrativas por el dinero prestado y el servicio recibido.
Recuerda: uno de los principales beneficios de tener una tarjeta de crédito es poder realizar compras hoy, incluso cuando no tengas el dinero para pagarlas, ya que podrás pagarlas en un futuro.
Todos los meses recibirás por correo electrónico tu estado de cuenta, donde podrás ver el detalle de las compras, retiros que realizaste, otros cargos que apliquen y tu límite de crédito. También encontrarás el saldo total al corte, que deberás pagar y la última fecha que tienes para realizar el pago.
*Ejemplo con fines educativos, representando pagos al contado.
Otras ventajas de usar una Tarjeta de Crédito son:
1- Puedes usarla como medio de pago para no utilizar dinero en efectivo o cheque.
2- Puedes usarla para financiar gastos de alguna emergencia o una compra de alto valor como un televisor, estufa o boleto aéreo.
3- Es una forma limpia y segura de pagar usando la tecnología Sin Contacto, por lo que es una medida preventiva de contagio de enfermedades.
4- Te ofrece beneficios adicionales como poder pagar una compra en cuotas o ganar Puntos Banrural por tus consumos, que luego podrás canjear como cashback, viajes, o nuevas compras.
5- Te permite construir un historial crediticio que luego puede servirte para solicitar un préstamo de auto o vivienda y demostrar que eres una persona responsable con tus finanzas.
Nuestras Tarjetas de Crédito Banrural cuentan con tres tecnologías con las que puedes realizar tus transacciones: por banda magnética (en la parte trasera de la tarjeta) deslizándola en la terminal de pago o POS; por chip electrónico, insertando la tarjeta en el POS, y la nueva tecnología “Sin Contacto”, con la que solo debes acercar la tarjeta al POS para realizar el pago.

¿Para qué sirve una Tarjeta de Crédito?
Sirve para comprar productos, bienes y servicios que ofrecen las tiendas o comercios, ya sea en una tienda física o en una tienda en línea (internet). Con tu Tarjeta de Crédito también puedes realizar retiros en Agencias Banrural o Cajeros Automáticos.
Recuerda que, con una tarjeta de crédito, puedes pagar tus compras del día a día, como parqueos, café, mercado, almuerzo, luz, entre otras. Te facilitará tus tareas diarias por ser una forma fácil, rápida y segura de pagar sin usar efectivo o cheques. Además, generará un Estado de Cuenta donde puedes llevar el control de tus compras mensuales y tu presupuesto de gastos.
También te brinda la seguridad y comodidad de tener dinero disponible cuando más lo necesites, como en una emergencia médica o para hacer una compra de valor alto, como el pago de estudios, compra de una moto, una estufa, televisor o para un viaje. Estos gastos los podrás financiar si no posees el dinero para pagarlos hoy.
¿Qué es un Límite de Crédito?
El Límite de Crédito es el monto máximo autorizado de la línea de crédito que el banco autoriza al tarjetahabiente, para que utilice con su Tarjeta de Crédito para realizar compras o retiros, conforme a las condiciones estipuladas en el contrato. Este monto lo establece el Banco según un análisis crediticio que realiza de tus ingresos.
El límite de una tarjeta de crédito funciona como un préstamo revolvente. Te explicamos con el siguiente ejemplo:
Si tienes una tarjeta de crédito con un límite de crédito autorizado de Q10,000 y realizas una compra de Q2,000, tu disponible actual para compras será de Q8,000 y tendrás un saldo por pagar (o una deuda) de Q2,000. Pero si pagas los Q2,000, tendrás los Q10,000 disponibles nuevamente para compras y tu saldo a pagar o deuda será Q0.00. Es decir, puedes usar el límite de crédito varias veces de forma revolvente, siempre y cuando realices los pagos correspondientes. *
Tu límite de crédito disminuirá conforme lo vayas utilizando para realizar compras o retiros, y volverá a su monto original al momento que realices pagos.
Si en algún momento realizas varias compras que superan tu límite de crédito, es probable que, como beneficio, el Banco te permita realizar la compra en ese momento. Sin embargo, deberás pagar un cargo por “sobregiro”, por lo que es importante que lleves un control de tus consumos para evitar esta situación.
Puedes consultar tu Límite de Crédito en tu Estado de Cuenta, en la Banca Virtual, App Banrural, WhatsApp Corporativo o llamándonos al 2326-6810 + Opción 2.
Si deseas aumentar tu límite de crédito, comunícate a nuestro Centro de Contacto, al 2326-6810, o escríbenos al correo atp@banrural.com.gt donde un asesor te dará información personalizada.
*Ejemplo con fines educativos sobre el uso del crédito revolvente.
¿Cuáles son los beneficios de tener una Tarjeta de Crédito Banrural?
Con tu Tarjeta de Crédito Banrural puedes disfrutar de todos estos beneficios:
- Gana Puntos Banrural con cada compra que realices. Puedes cambiar tus puntos por efectivo para pagar el saldo de tu tarjeta, por millas del programa Lifemiles para viajar, o usarlos para hacer compras en comercios participantes.
- Tienes disponible Neocuotas para poder pagar tus compras de valor alto, en hasta 24 cuotas o meses, sin intereses, dependiendo del comercio.
- Disfruta de promociones nuevas y descuentos todos los meses en tus tiendas, restaurantes y comercios favoritos.
- Puedes realizar retiros de efectivo para cualquier emergencia en Agencias Banrural o en Cajeros Automáticos.
- No pagas intereses si haces tú pago de contado de forma puntual.
- Tienes hasta 55 días de crédito si realizas tu compra un día después del día de corte, para pagarla sin generar intereses.
- Cuentas con un seguro que te protege de robos, clonación y fraude.
- Si realizas tus pagos a tiempo y mantienes un buen historial crediticio, tendrás a tu disposición diferentes planes de financiamiento para realizar tus proyectos.
- Puedes solicitar Tarjetas Adicionales para tus familiares sin costo.
- Algunos bancos te cobran una membresía anual para poder tener una Tarjeta de Crédito. Con Tarjeta de Crédito Banrural, tu membresía es GRATIS.
- Puedes elegir entre varias asistencias o seguros que te pueden ayudar en tu día a día o en emergencias.
- Programas los pagos automáticos de tus servicios de luz, agua y teléfono, para no tener que preocuparte cada mes de hacer estos pagos.
¿Cómo uso mi Tarjeta de Crédito Banrural?
Puedes usar tu tarjeta de crédito de tres formas:
- Como Medio de Pago: consiste en usar la tarjeta para realizar compra y retiros, pagando de contado el monto utilizado antes de la fecha de pago. Por ejemplo, esto puede significar que a final de mes*, pagarás el 100% de las compras y retiros que realizaste. Usando tu tarjeta de ésta manera podrás gozar de todos los beneficios de la tarjeta de crédito (como lo es la seguridad, comodidad de no usar efectivo, generación de Puntos Banrural, entre otros), sin generar intereses de financiamiento.
- Como Medio de Financiamiento: consiste en usar tu tarjeta de crédito para realizar compras y retiros, y pagarlas en un futuro. Por ejemplo, a final de mes* se generará un estado de cuenta, donde podrás ver el total de las compras y retiros realizados y tendrás la opción de pagar solo una parte de esas compras, y dejar un saldo pendiente para el siguiente mes o meses. Al usar tu tarjeta de esta manera pagarás un interés por financiamiento, pues tendrás la opción de pagar más adelante cuando tengas el efectivo disponible.
- Para Emergencias: No tienes efectivo y surgió un imprevisto, paga con tu Tarjeta de Crédito y podrás cubrir accidentes, compras de última hora, entre otros. Además, contamos con varias Asistencias y Seguros para el hogar y de salud, que te protegerán cuando lo necesites.
Para que tu experiencia sea siempre agradable, es importante que recuerdes:
- Cada vez que pagues con tu tarjeta de crédito en un comercio, es importante mantenerla a la vista.
- Cuando hagas una compra, revisa que el comprobante de compra tenga el monto correcto. También puedes revisar el mensajito de texto que enviaremos a tu celular con el detalle de tu compra.
- Realiza siempre al menos el pago mínimo de tu tarjeta, para mantener un buen historial crediticio y no caer en mora.
- Recuerda tu fecha de corte y tu fecha de pago, para evitar cobros adicionales.
- Revisa tu estado de cuenta para confirmar que el detalle de consumos esté correcto.
- Utiliza los mensajes de texto por transacción para tener el control de tus consumos o identificar consumos no reconocidos.
*Ejemplo con fines educativos. Revista tu estado de cuenta para conocer tu fecha de pago y saldo.
¿Qué es un POS?
El POS es un dispositivo electrónico con el cuál un comercio o tienda puede hacer el cobro de una venta cuando el cliente desea pagar con una Tarjeta de Crédito o Débito.
Existen 3 formas en que puedes hacer tus pagos en POS:
- Sin Contacto: Es la tecnología que te permite hacer tus compras con solo acercar tu Tarjeta de Crédito Banrural a un POS o terminal de pago que cuente con esta opción.
- Por Chip: Puedes insertar tu Tarjeta de Crédito en la ranura que está en la parte inferior de POS del lado del chip para completar tu compra.
- Por Banda Electromagnética: Cuando no puedas pagar Sin Contacto o por medio del chip, puedes deslizar tu Tarjeta de Crédito en la ranura lateral del POS para que lea la banda de color negro que encontrarás en el reverso de tu plástico.

¡Recuerda! Mantén siempre a la vista tu Tarjeta de Crédito y revisa que la cantidad cobrada en el recibo o “voucher” sea el correcto, al igual que el que recibirás en el SMS de confirmación.
¿Qué es un Cajero Automático, Cajero Electrónico o ATM?
Un Cajero Automático es una máquina en la cual puedes retirar dinero en efectivo usando una Tarjeta de Crédito o Débito. También es conocido como Cajero Electrónico y ATM.
Por tu seguridad, el cajero te solicitará un pin secreto o ingresar tu huella digital para poder utilizarlo.
Además de retirar dinero en efectivo, también podrás hacer consultas del saldo de tus cuentas de ahorros o monetarias, hacer pagos de servicios de agua, luz, teléfono, y mucho más. ¡Ahora también puedes pagar tu Tarjeta de Crédito Banrural desde un Cajero Automático!
Entre las ventajas de usar un Cajero Automático están:
- Encontrarás Cajeros Automáticos en diferentes puntos del país por lo que siempre tendrás acceso a efectivo y otros servicios, aún si no hay agencias bancarias cerca.
- Es rápido y seguro.
- Evitarás hacer colas en agencias.
De preferencia usa los cajeros 5B para evitar que te cobren una comisión por uso. Sin embargo, en Guatemala existen Cajeros Automáticos de otras marcas como BAC o Banco Industrial donde puedes usar tu Tarjeta de Crédito o Débito Banrural, con una comisión de retiro.
Te compartimos algunos consejos para usar un Cajero Automático:
- No apuntes tu pin en ningún lado ni lo compartas con ninguna persona, para evitar que alguien pueda robarlo y retirar dinero sin tu permiso.
- Cuando uses un Cajero Automático, revisa que ninguna persona esté cerca. De esta manera puedes retirar dinero de forma segura y te aseguras que nadie quiere robar tu pin.
- Si el cajero está dañado o tiene algunas piezas colocadas en su superficie que se vean sospechosas, no lo utilices, pues ese cajero pudo haber sido alterado para robar los datos de tu Tarjeta.
- Si haces un retiro, procura guardar el efectivo en un lugar seguro antes de salir del área del cajero automático.
¿Qué es la tasa de interés?
El porcentaje de interés que se debe pagar por el financiamiento de una cantidad de dinero que se utiliza en una Tarjeta de Crédito. Esta tasa de interés se expresa en términos porcentuales y sobre una base de cálculo anual. Se aplica al saldo del capital financiado, conforme a lo pactado en el contrato de la tarjeta de crédito, como retribución al dinero prestado por parte del emisor.
Ejemplo:
Juan tiene una Tarjeta de Crédito con una tasa de interés del 36% anual. Este mes, realizó una compra de Q1,000 en su tarjeta y no la pagó. Ahora Juan tendrá un saldo pendiente de Q1,000 más el interés acumulado. Si él no paga el saldo total al siguiente mes, seguirá acumulando intereses sobre el saldo pendiente.
Es importante mencionar que el interés por financiamiento es calculado de forma diaria, según la fecha en que fue realizada la compra. Por ejemplo, una compra realizada el 02 de marzo no generará la misma cantidad de intereses que una compra realizada el 31 de marzo.
Toma en cuenta que los intereses por financiamiento solo se generarán cuando:
-No se realiza el pago de contado en la fecha máxima de pago.
-Se realiza únicamente el pago de mínimo de la tarjeta o pagos parciales.
-No se realiza ningún pago a la tarjeta de crédito.
-Se realiza el pago de contado después de la fecha máxima de pago (pago tardío).
*Si el cliente realiza únicamente el pago mínimo o pagos parciales al saldo de su tarjeta, el pago realizado será abonado primero a los intereses generados, cargos o comisiones, extrafinanciamientos pendientes y, el resto será abonado para amortizar el saldo de capital.
*Debido a que no todos los meses poseen 30 días exactos los días de financiamientos establecidos para la Tarjeta de Crédito Banrural, es de 55 días.
*Así mismo, es muy importante mencionar que Banrural n o realiza cobro de intereses sobre intereses.
Conoce las tasas y tarifas de tus tarjeta crédito aquí.
¿Qué es la tasa anual efectiva?
La Tasa Anual Efectiva o TAE por sus siglas, es la tasa real que se cobra en tu tarjeta de crédito.
Se diferencia de la tasa anual de interés ya que la TAE incluye también los cargos anuales que pueda tener tu tarjeta de crédito, mostrando un dato más completo de cuánto realmente pagas en tu tarjeta.
La fórmula para calcular la TAE es:

Toma en cuenta que las Tarjetas de Crédito Banrural no tienen cargos anuales (como membresías), por lo que la TAE siempre será igual a la Tasa de interés anual.
¿Qué es CVV y para qué se usa?
El código CVV es un número único de 3 dígitos que encontrarás impreso en números pequeños en la parte de atrás de tu tarjeta de crédito. Sirve como un sistema de seguridad para las compras en las que no se requiere que la Tarjeta de Crédito esté presente, como, por ejemplo, en las compras por internet.
Cuando realizas una compra en internet o en una App, siempre te pedirán el número CVV. Si no lo tienes no podrás hacer la compra. Si ingresas un número equivocado o incorrecto tampoco podrás hacer la compra.
Es importante que no compartas el código CVV con ninguna persona, familiar o amistad, para evitar que realicen compras sin tu permiso. Recuerda que este código sirve como protección en casos de clonación de tu tarjeta o robo de identidad.
¿Qué es el sobregiro de la Tarjeta de Crédito?
El sobregiro es un beneficio de la Tarjeta de Crédito que permite al tarjetahabiente realizar compras por hasta un 15% adicional sobre el límite de crédito otorgado, para que las compras no sean rechazadas por fondos insuficientes.
Utilizar el sobregiro de una tarjeta genera una comisión por sobregiro el cual será cargado en el estado de cuenta del cliente.
Por ejemplo: María tiene una Tarjeta de Crédito con un límite de Q5,000. Este mes María realizó varias compras con su tarjeta, por un total de Q5,050 sobregirándose Q50 por arriba de su límite de crédito que es Q5,000. María verá en su estado de cuenta un cobro por sobregiro por los Q50 que utilizó por arriba de su límite de crédito aprobado.
Mira estos tutoriales y aprende todo sobre tu
Tarjeta de Crédito Banrural



Sácale el jugo
Tu Tarjeta de Crédito es más que solo una forma de pagar. Con ella puedes ganar puntos, hacer compras en cuotas, usar billeteras digitales y mucho más.
¡En esta sección descubrirás todos los beneficios que puedes aprovechar!
¿Qué es una Tarjeta de Crédito?
Es una tarjeta bancaria de plástico, con la que puedes comprar en tus tiendas o comercios favoritos y retirar efectivo, pagándolos en un futuro. Por esta razón una tarjeta de crédito se considera un préstamo o financiamiento.
Las tarjetas de crédito funcionan como un préstamo revolvente, que funciona con una línea de crédito. Te explicamos con el siguiente ejemplo:
Si tienes una tarjeta de crédito con línea de crédito con límite autorizado de Q10,000 y realizas una compra de Q2,000, tu disponible actual para compras será de Q8,000 y tendrás un saldo por pagar (o una deuda) de Q2,000. Pero si pagas los Q2,000, tendrás los Q10,000 disponibles nuevamente para compras y tu saldo a pagar o deuda será Q0.00. Es decir, puede usar el límite varias veces de forma revolvente, siempre y cuando realices los pagos correspondientes.*
Al usar una tarjeta de crédito aceptas que tu Banco pueda cobrar un porcentaje, tasa de interés o tarifas administrativas por el dinero prestado y el servicio recibido.
Recuerda: uno de los principales beneficios de tener una tarjeta de crédito es poder realizar compras hoy, incluso cuando no tengas el dinero para pagarlas, ya que podrás pagarlas en un futuro.
Todos los meses recibirás por correo electrónico tu estado de cuenta, donde podrás ver el detalle de las compras, retiros que realizaste, otros cargos que apliquen y tu límite de crédito. También encontrarás el saldo total al corte, que deberás pagar y la última fecha que tienes para realizar el pago.
*Ejemplo con fines educativos, representando pagos al contado.
Otras ventajas de usar una Tarjeta de Crédito son:
1- Puedes usarla como medio de pago para no utilizar dinero en efectivo o cheque.
2- Puedes usarla para financiar gastos de alguna emergencia o una compra de alto valor como un televisor, estufa o boleto aéreo.
3- Es una forma limpia y segura de pagar usando la tecnología Sin Contacto, por lo que es una medida preventiva de contagio de enfermedades.
4- Te ofrece beneficios adicionales como poder pagar una compra en cuotas o ganar Puntos Banrural por tus consumos, que luego podrás canjear como cashback, viajes, o nuevas compras.
5- Te permite construir un historial crediticio que luego puede servirte para solicitar un préstamo de auto o vivienda y demostrar que eres una persona responsable con tus finanzas.
Nuestras Tarjetas de Crédito Banrural cuentan con tres tecnologías con las que puedes realizar tus transacciones: por banda magnética (en la parte trasera de la tarjeta) deslizándola en la terminal de pago o POS; por chip electrónico, insertando la tarjeta en el POS, y la nueva tecnología “Sin Contacto”, con la que solo debes acercar la tarjeta al POS para realizar el pago.

¿Para qué sirve una Tarjeta de Crédito?
Sirve para comprar productos, bienes y servicios que ofrecen las tiendas o comercios, ya sea en una tienda física o en una tienda en línea (internet). Con tu Tarjeta de Crédito también puedes realizar retiros en Agencias Banrural o Cajeros Automáticos.
Recuerda que, con una tarjeta de crédito, puedes pagar tus compras del día a día, como parqueos, café, mercado, almuerzo, luz, entre otras. Te facilitará tus tareas diarias por ser una forma fácil, rápida y segura de pagar sin usar efectivo o cheques. Además, generará un Estado de Cuenta donde puedes llevar el control de tus compras mensuales y tu presupuesto de gastos.
También te brinda la seguridad y comodidad de tener dinero disponible cuando más lo necesites, como en una emergencia médica o para hacer una compra de valor alto, como el pago de estudios, compra de una moto, una estufa, televisor o para un viaje. Estos gastos los podrás financiar si no posees el dinero para pagarlos hoy.
¿Qué es un Límite de Crédito?
El Límite de Crédito es el monto máximo autorizado de la línea de crédito que el banco autoriza al tarjetahabiente, para que utilice con su Tarjeta de Crédito para realizar compras o retiros, conforme a las condiciones estipuladas en el contrato. Este monto lo establece el Banco según un análisis crediticio que realiza de tus ingresos.
El límite de una tarjeta de crédito funciona como un préstamo revolvente. Te explicamos con el siguiente ejemplo:
Si tienes una tarjeta de crédito con un límite de crédito autorizado de Q10,000 y realizas una compra de Q2,000, tu disponible actual para compras será de Q8,000 y tendrás un saldo por pagar (o una deuda) de Q2,000. Pero si pagas los Q2,000, tendrás los Q10,000 disponibles nuevamente para compras y tu saldo a pagar o deuda será Q0.00. Es decir, puedes usar el límite de crédito varias veces de forma revolvente, siempre y cuando realices los pagos correspondientes. *
Tu límite de crédito disminuirá conforme lo vayas utilizando para realizar compras o retiros, y volverá a su monto original al momento que realices pagos.
Si en algún momento realizas varias compras que superan tu límite de crédito, es probable que, como beneficio, el Banco te permita realizar la compra en ese momento. Sin embargo, deberás pagar un cargo por “sobregiro”, por lo que es importante que lleves un control de tus consumos para evitar esta situación.
Puedes consultar tu Límite de Crédito en tu Estado de Cuenta, en la Banca Virtual, App Banrural, WhatsApp Corporativo o llamándonos al 2326-6810 + Opción 2.
Si deseas aumentar tu límite de crédito, comunícate a nuestro Centro de Contacto, al 2326-6810, o escríbenos al correo atp@banrural.com.gt donde un asesor te dará información personalizada.
*Ejemplo con fines educativos sobre el uso del crédito revolvente.
¿Cuáles son los beneficios de tener una Tarjeta de Crédito Banrural?
Con tu Tarjeta de Crédito Banrural puedes disfrutar de todos estos beneficios:
- Gana Puntos Banrural con cada compra que realices. Puedes cambiar tus puntos por efectivo para pagar el saldo de tu tarjeta, por millas del programa Lifemiles para viajar, o usarlos para hacer compras en comercios participantes.
- Tienes disponible Neocuotas para poder pagar tus compras de valor alto, en hasta 24 cuotas o meses, sin intereses, dependiendo del comercio.
- Disfruta de promociones nuevas y descuentos todos los meses en tus tiendas, restaurantes y comercios favoritos.
- Puedes realizar retiros de efectivo para cualquier emergencia en Agencias Banrural o en Cajeros Automáticos.
- No pagas intereses si haces tú pago de contado de forma puntual.
- Tienes hasta 55 días de crédito si realizas tu compra un día después del día de corte, para pagarla sin generar intereses.
- Cuentas con un seguro que te protege de robos, clonación y fraude.
- Si realizas tus pagos a tiempo y mantienes un buen historial crediticio, tendrás a tu disposición diferentes planes de financiamiento para realizar tus proyectos.
- Puedes solicitar Tarjetas Adicionales para tus familiares sin costo.
- Algunos bancos te cobran una membresía anual para poder tener una Tarjeta de Crédito. Con Tarjeta de Crédito Banrural, tu membresía es GRATIS.
- Puedes elegir entre varias asistencias o seguros que te pueden ayudar en tu día a día o en emergencias.
- Programas los pagos automáticos de tus servicios de luz, agua y teléfono, para no tener que preocuparte cada mes de hacer estos pagos.
¿Cómo uso mi Tarjeta de Crédito Banrural?
Puedes usar tu tarjeta de crédito de tres formas:
- Como Medio de Pago: consiste en usar la tarjeta para realizar compra y retiros, pagando de contado el monto utilizado antes de la fecha de pago. Por ejemplo, esto puede significar que a final de mes*, pagarás el 100% de las compras y retiros que realizaste. Usando tu tarjeta de ésta manera podrás gozar de todos los beneficios de la tarjeta de crédito (como lo es la seguridad, comodidad de no usar efectivo, generación de Puntos Banrural, entre otros), sin generar intereses de financiamiento.
- Como Medio de Financiamiento: consiste en usar tu tarjeta de crédito para realizar compras y retiros, y pagarlas en un futuro. Por ejemplo, a final de mes* se generará un estado de cuenta, donde podrás ver el total de las compras y retiros realizados y tendrás la opción de pagar solo una parte de esas compras, y dejar un saldo pendiente para el siguiente mes o meses. Al usar tu tarjeta de esta manera pagarás un interés por financiamiento, pues tendrás la opción de pagar más adelante cuando tengas el efectivo disponible.
- Para Emergencias: No tienes efectivo y surgió un imprevisto, paga con tu Tarjeta de Crédito y podrás cubrir accidentes, compras de última hora, entre otros. Además, contamos con varias Asistencias y Seguros para el hogar y de salud, que te protegerán cuando lo necesites.
Para que tu experiencia sea siempre agradable, es importante que recuerdes:
- Cada vez que pagues con tu tarjeta de crédito en un comercio, es importante mantenerla a la vista.
- Cuando hagas una compra, revisa que el comprobante de compra tenga el monto correcto. También puedes revisar el mensajito de texto que enviaremos a tu celular con el detalle de tu compra.
- Realiza siempre al menos el pago mínimo de tu tarjeta, para mantener un buen historial crediticio y no caer en mora.
- Recuerda tu fecha de corte y tu fecha de pago, para evitar cobros adicionales.
- Revisa tu estado de cuenta para confirmar que el detalle de consumos esté correcto.
- Utiliza los mensajes de texto por transacción para tener el control de tus consumos o identificar consumos no reconocidos.
*Ejemplo con fines educativos. Revista tu estado de cuenta para conocer tu fecha de pago y saldo.
¿Qué es un POS?
El POS es un dispositivo electrónico con el cuál un comercio o tienda puede hacer el cobro de una venta cuando el cliente desea pagar con una Tarjeta de Crédito o Débito.
Existen 3 formas en que puedes hacer tus pagos en POS:
- Sin Contacto: Es la tecnología que te permite hacer tus compras con solo acercar tu Tarjeta de Crédito Banrural a un POS o terminal de pago que cuente con esta opción.
- Por Chip: Puedes insertar tu Tarjeta de Crédito en la ranura que está en la parte inferior de POS del lado del chip para completar tu compra.
- Por Banda Electromagnética: Cuando no puedas pagar Sin Contacto o por medio del chip, puedes deslizar tu Tarjeta de Crédito en la ranura lateral del POS para que lea la banda de color negro que encontrarás en el reverso de tu plástico.

¡Recuerda! Mantén siempre a la vista tu Tarjeta de Crédito y revisa que la cantidad cobrada en el recibo o “voucher” sea el correcto, al igual que el que recibirás en el SMS de confirmación.
¿Qué es un Cajero Automático, Cajero Electrónico o ATM?
Un Cajero Automático es una máquina en la cual puedes retirar dinero en efectivo usando una Tarjeta de Crédito o Débito. También es conocido como Cajero Electrónico y ATM.
Por tu seguridad, el cajero te solicitará un pin secreto o ingresar tu huella digital para poder utilizarlo.
Además de retirar dinero en efectivo, también podrás hacer consultas del saldo de tus cuentas de ahorros o monetarias, hacer pagos de servicios de agua, luz, teléfono, y mucho más. ¡Ahora también puedes pagar tu Tarjeta de Crédito Banrural desde un Cajero Automático!
Entre las ventajas de usar un Cajero Automático están:
- Encontrarás Cajeros Automáticos en diferentes puntos del país por lo que siempre tendrás acceso a efectivo y otros servicios, aún si no hay agencias bancarias cerca.
- Es rápido y seguro.
- Evitarás hacer colas en agencias.
De preferencia usa los cajeros 5B para evitar que te cobren una comisión por uso. Sin embargo, en Guatemala existen Cajeros Automáticos de otras marcas como BAC o Banco Industrial donde puedes usar tu Tarjeta de Crédito o Débito Banrural, con una comisión de retiro.
Te compartimos algunos consejos para usar un Cajero Automático:
- No apuntes tu pin en ningún lado ni lo compartas con ninguna persona, para evitar que alguien pueda robarlo y retirar dinero sin tu permiso.
- Cuando uses un Cajero Automático, revisa que ninguna persona esté cerca. De esta manera puedes retirar dinero de forma segura y te aseguras que nadie quiere robar tu pin.
- Si el cajero está dañado o tiene algunas piezas colocadas en su superficie que se vean sospechosas, no lo utilices, pues ese cajero pudo haber sido alterado para robar los datos de tu Tarjeta.
- Si haces un retiro, procura guardar el efectivo en un lugar seguro antes de salir del área del cajero automático.
¿Qué es la tasa de interés?
El porcentaje de interés que se debe pagar por el financiamiento de una cantidad de dinero que se utiliza en una Tarjeta de Crédito. Esta tasa de interés se expresa en términos porcentuales y sobre una base de cálculo anual. Se aplica al saldo del capital financiado, conforme a lo pactado en el contrato de la tarjeta de crédito, como retribución al dinero prestado por parte del emisor.
Ejemplo:
Juan tiene una Tarjeta de Crédito con una tasa de interés del 36% anual. Este mes, realizó una compra de Q1,000 en su tarjeta y no la pagó. Ahora Juan tendrá un saldo pendiente de Q1,000 más el interés acumulado. Si él no paga el saldo total al siguiente mes, seguirá acumulando intereses sobre el saldo pendiente.
Es importante mencionar que el interés por financiamiento es calculado de forma diaria, según la fecha en que fue realizada la compra. Por ejemplo, una compra realizada el 02 de marzo no generará la misma cantidad de intereses que una compra realizada el 31 de marzo.
Toma en cuenta que los intereses por financiamiento solo se generarán cuando:
-No se realiza el pago de contado en la fecha máxima de pago.
-Se realiza únicamente el pago de mínimo de la tarjeta o pagos parciales.
-No se realiza ningún pago a la tarjeta de crédito.
-Se realiza el pago de contado después de la fecha máxima de pago (pago tardío).
*Si el cliente realiza únicamente el pago mínimo o pagos parciales al saldo de su tarjeta, el pago realizado será abonado primero a los intereses generados, cargos o comisiones, extrafinanciamientos pendientes y, el resto será abonado para amortizar el saldo de capital.
*Debido a que no todos los meses poseen 30 días exactos los días de financiamientos establecidos para la Tarjeta de Crédito Banrural, es de 55 días.
*Así mismo, es muy importante mencionar que Banrural n o realiza cobro de intereses sobre intereses.
Conoce las tasas y tarifas de tus tarjeta crédito aquí.
¿Qué es la tasa anual efectiva?
La Tasa Anual Efectiva o TAE por sus siglas, es la tasa real que se cobra en tu tarjeta de crédito.
Se diferencia de la tasa anual de interés ya que la TAE incluye también los cargos anuales que pueda tener tu tarjeta de crédito, mostrando un dato más completo de cuánto realmente pagas en tu tarjeta.
La fórmula para calcular la TAE es:

Toma en cuenta que las Tarjetas de Crédito Banrural no tienen cargos anuales (como membresías), por lo que la TAE siempre será igual a la Tasa de interés anual.
¿Qué es CVV y para qué se usa?
El código CVV es un número único de 3 dígitos que encontrarás impreso en números pequeños en la parte de atrás de tu tarjeta de crédito. Sirve como un sistema de seguridad para las compras en las que no se requiere que la Tarjeta de Crédito esté presente, como, por ejemplo, en las compras por internet.
Cuando realizas una compra en internet o en una App, siempre te pedirán el número CVV. Si no lo tienes no podrás hacer la compra. Si ingresas un número equivocado o incorrecto tampoco podrás hacer la compra.
Es importante que no compartas el código CVV con ninguna persona, familiar o amistad, para evitar que realicen compras sin tu permiso. Recuerda que este código sirve como protección en casos de clonación de tu tarjeta o robo de identidad.
¿Qué es el sobregiro de la Tarjeta de Crédito?
El sobregiro es un beneficio de la Tarjeta de Crédito que permite al tarjetahabiente realizar compras por hasta un 15% adicional sobre el límite de crédito otorgado, para que las compras no sean rechazadas por fondos insuficientes.
Utilizar el sobregiro de una tarjeta genera una comisión por sobregiro el cual será cargado en el estado de cuenta del cliente.
Por ejemplo: María tiene una Tarjeta de Crédito con un límite de Q5,000. Este mes María realizó varias compras con su tarjeta, por un total de Q5,050 sobregirándose Q50 por arriba de su límite de crédito que es Q5,000. María verá en su estado de cuenta un cobro por sobregiro por los Q50 que utilizó por arriba de su límite de crédito aprobado.
Mira estos tutoriales para ser un experto en el uso de
tus Tarjetas Banrural



Aprende de nuestros amigos expertos
en estas cápsulas informativas


